“Mision Completa, Houston”

The beginign of STS

(SU-O1 Fl . 2011)…Fueron las palabras del Comandante Ferguson, a la Estación de Control en Houston, en el último vuelo del Programa del Sistema de Transporte espacial (STS) Shuttle; cuando la nave espacial “Atlantis”  logra el suave aterrizaje en Cabo Cañaveral, Florida y con ello sella el fin del Programa STS en la Agencia Espacial de la NASA.Emocionante como fue la espera por el exitoso lanzamiento del STS 135, después de la tensión provocada por la fecha límite, fijada por la Casa Blanca, el vehículo espacial “Atlantis” concluyó satisfactoriamente la última misión a salvo con la tripulación de solo 4 miembros en su regreso a la tierra, terminando con la angustia del periodo de entrada a la atmosfera y dando paso al periodo de duelo.
La última misión del Programa Espacial “Shuttle” en el vuelo 33 del vehículo “Atlantis”; fue la entrega de más de 9,400 libras  en partes de reparación y equipo  junto con otras 2,677 libras de comida y de provisiones  suficientes por un año para los investigadores en las diferentes expediciones que trabajan en la Estación Espacial Internacional.  El “Atlantis” transportó la carga en el Modulo de Usos Múltiples “Rafaello” de 21 pies de Largo y 15 pies de diámetro mismo en el que a su regreso a la tierra tuvo 5,700 libras de materiales que ya no se usan en la Estación Espacial Internacional.

International Space Station

Ninguna otro programa espacial en el mundo ha sido capaz de transportar las cantidades de material de construcción ó de recursos de sobrevivencia como los hiso en sus 30 años de servicio el Sistema Espacial de Transporte (STS) por sus siglas en ingles, mismo que iniciara sus funciones en los 70’s  y que se materializa 12 de abril de 1981 con el lanzamiento el del primer vehículo espacial reusable  capaz de transportar 7 u 8 astronautas en múltiples vuelos orbitales ida y vuelta a la Tierra.
El Programa del Sistema Espacial de Transporte (STS) Shuttle de la NASA en sus 5 vehículos orbitales: “Columbia”, “Challenger”, “Discovery”, “Endeavour” y “Atlantis” termina con el record de haber transportado a 355 personas; 45 de ellas mujeres en cargos de Astronautas, Ingenieros, Científicos Comandantes, Pilotos, Especialistas de Misión. Todos de 16 diferentes países; algunos de los cuales pagaron para ser transportados a la Estación Espacial Internacional para sus proyectos exploratorios.

Explorer at NASA

En total los 5 vehículos volaron 852 veces con un recorrido de 542 millones de millas en los 135 vuelos alrededor del planeta durante 1329 días, logrando  realizar más de 2,000 experimentos en las especialidades: de nuestro Planeta, Astronomía, Ciencias biológicas y de la Materia.

En el Programa Shuttle, se cumplieron satisfactoriamente Misiones de construcción y extensión de la Estación Espacial Internacional, anclándose en 2 estaciones espaciales la entonces Rusa MIR y la actual Estación Espacial Internacional y entre los 5 vehículos se entregaron 180 cargas incluyendo Satélites completos en el espacio y de regreso a la tierra 52 satélites, también se repararon, se recuperaron y se pusieron en órbita 7 astronaves. Uno de los magníficos logros ha sido el mega-telescopio Hubble.
 
Esta ha sido una de las misiones más productivas y pro-activa de la Agencia Espacial Norte-Americana, (NASA) sin quitarle el merito histórico de los programas que lo hicieran posible como: “Mercury”(1956-1963)  “Gemini” (1965-1966) “Apolo” (1968-1972) “Sky-Lab” (1973-1974)  y el “Shuttle” (1981-2011)

NASA Space Vehicles

El Sistema de Transporte Espacial tuvo la importante característica de ser el único programa espacial que entreno a personas comunes para volar con los científicos y permitiendo a Profesores de escuela entre otras profesiones menos especializadas, sin embargo los trágicos accidentes en los que murieron 14 personas a bordo de las Naves “Columbia” y “Challenger” cerraron las posibilidades a cualquier otro civil.

Trainig @ NBL Houston Tx.

 Y se concentraron en tomar el riesgo solamente con los astronautas entrenados por la Agencia ó de los miembros internacionales de la Estación Espacial Internacional como: Rusia, Europa y Japón.

Dr. Ellen Ochoa

.

Sidney M. Gutierrez

Cabe mencionar que este programa produjo mucho más interés en las ciencias a miles de profesionistas alrededor del mundo y varios hispanos tuvieron importantes contribuciones como el Coronel Sidney M. Gutiérrez( 2ª.Generacion descendencia México-Americano)que participo en 2 Misiones; la Dra. Ellen Ochoa ( 2ª.Generacion descendencia México-Americano) que participo en 4 Misiones del Programa STS.  El Ing. Danny Olivas ( 2ª.Generacion descendencia México-Americano) con 2 Misiones y el (México-Americano) Ing. José Hernández en una de las ultimas Misiones. Y como científico  invitado en el lanzamiento de uno de los satélites Mexicanos el Ingeniero Rodolfo Neri Vela.

Ing. Danny Olivas

Ing. José Hernández

No obstante es el Costarricense-Americano Frankilng R. Chang-Diaz  junto con el Norte-Americano Jerry L.Ross los que tiene el record de 7 vuelos orbitales en su historial profesional.

Ing. Rodolfo Neri Vela

 La  valiente tripulación que hizo historia en el último vuelo fue el Comandante Christopher Ferguson, Co-Piloto Douglas Hurley, y los Especialistas de la Misión Rex Walheim y Sandra Mangus. Quienes llevaban en su cargo una de las pequeñas  capsulas rusas Soyuz en caso de que el Atlantis tuviese alguna falla en su regreso a la Tierra.

Frankling R.Chang DiazJerry L Ross

  

Jerry L Ross

Compañías Privadas están negociando los futuros viajes desde las Instalaciones de la Agencia Espacial Norte Americana (NASA) pero ninguna de las naves privadas que están preparándose para competir por la posición de ser parte de los programas espaciales tienen la capacidad que tuvo el Shuttle.

Las 3 naves orbitales que hicieron historia en el Programa de Transporte Espacial estarán en exhibición en los Complejos para visitantes de la NASA: “Discovery” estará en el hangar del Smithsonian en Virginia, “Endeavour” estará en el Centro Científico de Los Angeles en California y “Atlantis” estará en su Casa en el Centro de visitantes del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral Fl

Atlantis last landing

 

A Great and Productive Program

 
 
 
 
Rosana Sandoval
Journalist & Media Consultant
SOMOS UNO – ONLY ONE / S.U.O.1
INTERNATIONAL BILINGUAL NEWS WIRE,
EXCLUSIVE INTERVIEWS
https://rosanasandovalg.wordpress.com/
facebook: Rosana Sandoval-Gallardo Muenchau
twitter: @RosanaSGM

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s