¿Qué tan REAL es el concepto de “Reality TV”?

Birht of Reality TV

Birht of Reality TV

SU-O1 -. (Fotos: Buzz Report, Internet & Kris Mincev) Cuando la cámara indiscreta trajo una nueva forma entretenimiento en la televisión, con reacciones auténticas en situaciones implantadas, fue el principio del concepto de la Televisión REAL, “Reality TV” pero pocos imaginaron los beneficios económicos que este nuevo estilo de televisión podrán producir.

Great variety of reality TV-Shows

Great variety of reality TV-Shows

Por hoy los programas “Realistas” han venido desplazando el drama de las Tele-novelas
y algunos de ellos han cambiado la antigua dinámica de los concursos con la
intención de solucionar problemas reales utilizando a gente con dificultades de
vivienda u obesidad con la intención de resolver una crisis nacional, en el
país de que todo es posible.

Franchises around the world

Franchises around the world

En esta tendencia del género “Reality” se ha creado una amplia gama de programación;
extremos formatos de competencia para sobrevivir, “Survivor” extrema vigilancia y voyerismo-centrado como “Gran Hermano”  y estricta selección de talento “Casting-call”que han impactado al mundo con franquicias como:  “American Idol”,  dominando en todos los idiomas, el ultimo estimado publicado por esa franquicia reportó un beneficio en ganancias de $6.4
billónes de dólares para el recreador del concepto.

Successful Reality Shows

Successful Reality Shows

Otro factor ficticio de los “Reality” es el entorno surreal y las situaciones imposibles,que rara vez se adaptan a escenarios reales tales como las fórmulas de “The Apprentice” ó “The Bachelor”.  Producciones que han logrado altos niveles de audiencia en la TV abierta a pesar de lo que nunca llegan a un buen final ambas producciones.

New dynamic in TV

New dynamic in TV

Tan solo en un par de años, las producciones del concepto “Reallity” han
transformado el negocio de la televisión en una lucrativa realidad, tan notable
para dramatizar el día a día de la vida, como la novedosa forma de atraer a los
espectadores.
En el proceso de exploración y selección de los participantes un 75% suelen ser
actores ó actrices que no llegaron a las grandes ligas, por lo que pueden pasar
como ciudadanos comunes, cuando en realidad son actores semi-profesionales  que tienen una idea de cómo funcionan las cámaras y dominan algunas reacciones ó dramatizar situaciones.

All networks have it “Reality $how$”

All networks have “Reality $how$”

Los llamados “Reality shows” son formatos específicos en guiones de “editores de historias” para televisión o “segmento de productores”,con la interpretación de hechos y secuencias manipuladas, lo que obliga en cierto nivel a los participantes a reaccionar y crear una impresión traducida con métodos de dirección, edición, post-producción entre otras técnicas de televisión como REAL.

Entire Reality TV programing

Entire Reality TV programing

No obstante el éxito de estas series, la parte obscura se devela cuando en el proceso de presentar los llamados “Problemas del Primer Mundo”, temas que se utilizan en el diseño de este negocio, los creadores de esta fórmula no consideraron que los que están alrededor de los participantes no pueden entender la parte ficticia  en
situaciones que han sido modificada para engrandecer el espectáculo.

Lives in Reality Shows can't be bring it back

Lives in Reality Shows can’t be bring it back

Circunstancias difíciles de enfrentar en temas serios y realistas como: el exceso de publicidad y la exposición elevada a “celebridades”, que en principio puede ser halagador por la atención de los medios, pero toda esta gente sin formación
actoral difícilmente pueden separar lo real de la ficción cuando aparecen en
sus vidas realidades como: infidelidad, rompimiento en relaciones, divorcios,
quiebras, embargos, disputas familiares, alcoholismo, desalojos,  paternidades engañosas, comportamientos abusivos, chismes, intimidación, peleas judiciales, fraudes, encarcelamientos y lo inimaginable el suicidio, como consecuencia de tanta presión.

A formula coming from a family network

A formula coming from a family network

En ese mismo contexto es válido dejar afuera novatos maleducados que MTV u otros canales de televisión glamourizan y que poco ó nada contribuyen para sus seguidores. Por el contrario alimentan a una generación autodestructiva con series como:Siguiendo a … (Keeping Up with … )”familias” o “grupos de
insoportables adolecentes” que solo exhiben ridículas y codiciosas  tendencias
para justificar un lujoso estilo de vida sin  cultura ó educación totalmente  devaluado que no presentan hijos de verdaderos magnates.

Well grounded, cultured & educated

Well grounded, cultured & educated

El fenómeno de televisión “REAL”  marca una nueva era de entretenimiento en los hogares. Canales como “Bravo” se sostiene en un 100%  con ese género de programación en una gran variedad de temas, convirtiendo este canal como la plataforma a la TV abierta y con el incentivo de que los participantes con reacciones más auténticas tienen la oportunidad real de ingresar en la industria de los medios como ha ocurrido con las damas de la distorsionada versión original de ABC Family ” Esposas desesperadas” un sitcom que con gran éxito expuso estereotipos de mujeres casadas en barrios suburbanos, promoviendo valores de lealtad y solidaridad entre vecinas y amigas creando unidad y respeto en esa diversidad.

Sitcom that inspire a Reality?

Serie that inspire a Reality?

Por el contrario en “The Real Housewives of …”  pareciera que entre más odioso es el comportamiento de las participantes, más popularidad obtienen y entre más ridículo, desagradable, abusivos y denigrante es la conducta del  elenco mayor es el ingreso. Si algo puede rescatarse es el hecho de que 2 de las participantes que han demostrado más sentido común en los negocios se han ganado la lealtad de inteligentes seguidores y han ganado su (“spin-off”) Serie Derivada.

From 0 to $$$$$$

From 0 to $$$$$$

Bethenny Frankel fue elegida por ratings para ser el personaje de “Bethenny Ever After” de “The Real Housewives of New York City”, escalando hasta lograr su propio programa de entrevistas. Hay que recordar que Frankel durante la primera etapa de la serie no tuviera donde vivir y fuera objeto de todo tipo de abusos y burlas, pero por hoy Bethenny se ha convertido en la celebridad producto del concepto de “Real Televisón” con el más alto  beneficio financiero, recaudando $ 120 millones
después de que ella vendiera su línea de cóctel “Skinnygirl” a Beam Global.

Kandi Burrus a Bu$$ine$$ Lady

Kandi Burrus a Bu$$ine$$ Lady

Y nada que decir de la más independiente e inteligente empresaria en el mundo de la música, Kandi Burrus, recipiente de Gramy’s y otros premios como cantante y productora. Kandi con su auténtica dedicación a sus negocios  se anota otro éxito en la serie “The Real Housewives of Atlanta”, donde aprovechando la exposición lanza su audaz negocio de productos sexuales para adultos, produce CDs para otros e incrementa su valor financiero a $ 35 millones que se multiplican cada día y que se duplicaran tan pronto salga en Marzo su serie individual “La Fábrica Kandi”. Por otro lado la industria restaurantera se ha visto beneficiada cuando este género “realista” en televisión incorporó la competencia de chefs profesionales que exponen la sofisticación del arte culinario y diferentes platillos tradicionales alrededor del mundo.
En general el modelo de “Reality TV” ó “Televison Real” es un concepto que cada día gana más aficionados y que sus productores tendrían que reconsiderar las formulas y los efectos colaterales.
Después de todo sus bolsillos están más que llenos como para que su ambición financiera no les permita tener un momento de lucidez y poder ejercer con dignidad la función de entretener sin degradar ó destruir; porque lo único REAL en este concepto de televisión sin duda son las ganancias millonarias de sus productores.
Rosana Sandoval-Gallardo
Journalist & Media Consultant
SOMOS UNO – ONLY ONE / S.U.O.1
http://www.facebook.com/rosana.sandoval.gallardo.munchau
https://twitter.com/RosanaSandovalG

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s